La Comunidad de Usuarios Jardines de Aljarasol se constituyó en 1991, un año después de la entrega de las primeras viviendas construidas por la promotora Uriva, SA en los terrenos denominados Las Mozas y Viña Grande, en la barriada de Cavaleri, y como parte del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana existente en esas fechas en el término municipal de Mairena del Aljarafe.
Los dos objetivos principales de la Comunidad son:
- La gestión de dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como concesión de suelo público ocupacional privado para el desarrollo de instalaciones deportivas, recreativas y socio-culturales. Una de ellas orientada prioritariamente a actividades deportivas, y la otra a club social y piscina.
- La organización de actividades culturales, recreativas y socio-culturales a través de la Asociación de Vecinos legalmente constituida y también denominada Jardines de Aljarasol.
En los más de 30 años de existencia esta Comunidad ha venido manteniendo las parcelas objeto de concesión en correcto estado de uso, y ha realizado una serie de mejoras para servicio y disfrute de sus usuarios. Sin embargo, tras tres décadas de uso y disfrute de las instalaciones es tiempo de reformas estructurales (piscina, eficiencia energética) y mejoras funcionales (club social y zona de pistas deportivas).
A tal fin, en Asamblea General de la Comunidad de Usuarios Jardines de Aljarasol celebrada el 13 de Junio de 2023 se aprobó un Plan Director presentado por Junta Directiva que define cuatro grandes áreas de actuación: mantenimiento y servicios, calendario anual de actividades socio-culturales y de confraternización, reglamentos de régimen interior (piscina, club social e instalaciones deportivas), e infraestructuras y mejoras
Dicho Plan Director fue refrendado en Asamblea General del 27 de Noviembre de 2023, a la vez que se aprobó la solicitud de un crédito a entidad bancaria que permita las intervenciones previstas en piscina, club social y pistas deportivas. La naturaleza de dichas intervenciones deberá ser aprobada en una próxima Asamblea General a celebrar en los primeros meses de 2024.